martes, 25 de septiembre de 2018

Ciclo biológico y fasciola hepática

-Un ciclo biológico es la evolución, los cambios que experimenta un organismo.
En este caso hablaremos del ciclo biológico de los parásitos. Tienen dos formas de ciclo:
  1. Ciclo directo: solo necesita un huésped para su desarrollo. El huésped infectado transfiere al medio ambiente las formas de los parásitos para su paso al huésped susceptible.
  2. Ciclo indirecto: Necesitan pasar por dos huéspedes de diferentes especies para alcanzar el completo desarrollo. Distinguiéndose huéspedes intermediarios y definitivos.
Fuente: Saber de Ciencias
























-La Fasciola Hepática es una especie de gusano platelminto, trematodo y de la subclase Digenea.
Este parásito hospeda en los canales biliares y en la vesícula biliar de hervíboros y omnívoros estando incluido la especie humana. Además en el ganado, es el agente causal de la fasciolasis que es una parasitosis muy común entre ellos.

Fuente: CONtextoganadero
 Su ciclo biológico tiene dos generaciones en dos hospedadores, los hervíboros y el humano como hospederos finales y los caracoles como intermediarios. En esta imagen se puede ver más detallado su ciclo biológico, desde que es un huevo, que pasa a larva hasta que acaba en el ser humano a través de la comida:
Fuente: UNAM
El humano puede contaminarse a través del consumo de agua contaminada, plantas acuática o terrestres.

-Para prevenir una patología producida por este parásito, es conveniente evitar el consumo de plantas de tallo corto como los berros o la maruja, y también en zonas endémicas practicar un herbido al agua antes de consumirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario